Con la participación de altas autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, medios de comunicación y agencias de diplomacia pública de la República Popular China, se realizó el lanzamiento oficial de la XV Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe «Ecuador 2022”., que tendrá lugar en Guayaquil a mediados de diciembre.
El evento tuvo lugar en la sede central del Consejo Chino para el Fomento y Comercio Internacional, CCPIT. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, a través de un mensaje pre-grabado, se refirió a la relevancia que tendrá este evento regional y los preparativos que, para el efecto, el gobierno ecuatoriano se encuentra ya desplegando con el apoyo del sector empresarial.
Por su parte, el embajador ecuatoriano, Carlos Larrea, destacó durante su intervención los hitos históricos que están cristalizándose luego de la visita presidencial a Beijing, de febrero último: incremento exponencial de las exportaciones, una fluida negociación del tratado de libre comercio, que concluirá a fines del presente año; la realización, en Guayaquil. de la Cumbre China-LAC como un reconocimiento del liderazgo del Ecuador en la región, entre otros.
Tanto el presidente como el vicepresidente del CCPIT, Ren Hongbin y Zhang Shaogang, respectivamente, así como el representante del sector empresarial chino resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales, el liderazgo del Ecuador en China en cuanto a la promoción comercial y de inversiones, y comprometieron el apoyo del gobierno chino para impulsar el éxito de la Cumbre Empresarial, ya que se trata de una plataforma de enorme importancia que sustenta las interacciones económicas y comerciales entre China y nuestra región.
Con ocasión del lanzamiento oficial de este evento regional, fue difundido el video promocional del Ecuador alusivo a la próxima Cumbre, junto con la promoción de rosas del Ecuador a medios de comunicación, agencias de publicidad, empresas y participantes.