Ecuador, conectando oportunidades con China, América Latina y el Caribe

En el marco de la visita presidencial oficial realizada en diciembre de 2018, el gobierno ecuatoriano presentó una solicitud para que el Ecuador sea Sede Oficial de la Cumbre China – LAC 2021.

La Cumbre Empresarial China-LAC nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, este evento constituye un evento oficial económico-comercial que forma parte del Foro China-CELAC, lo cual ha sido reconocida como una marca estrella en la cooperación entre China y LAC.  La Cumbre se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de LAC, ya se han organizado 14 ediciones, hasta la fecha, miles de empresas de China y LAC, así como más de 16000 empresarios han participado en las ediciones pasadas de la Cumbre. Las anteriores sedes de la región fueron Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.

El Gobierno Nacional junto a un comité privado tiene previsto la organización de la XV Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe que convoque a exportadores, importadores, inversiones de China, Ecuador y América Latina interesados en promover el intercambio comercial y la inversión con la región.

Ecuador ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región, no solo por nuestra  posición geográfica estratégica, sino también porque tiene el dólar como moneda por lo cual tiene un riesgo inflacionario bajo, convirtiéndose en una de las economías más estables de Latinoamérica, lo que facilita el intercambio comercial, apalancados en nuestra política de estado que promueve las inversiones y las exportaciones.

Así mismo en Ecuador, la tarifa general del impuesto a la renta es del 25% para las empresas. Las nuevas inversiones realizadas a partir de enero de 2022 se beneficiarán de los siguientes incentivos fiscales: 

  • Una reducción del 3% de la tarifa del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones realizadas después del 1 de enero de 2022.
  • Una reducción del 5% de la tarifa del Impuesto a la Renta para los contribuyentes que suscriban un contrato de inversión en nuevas inversiones realizadas después del 1 de enero de 2022.
  • Exención del pago de los Impuestos al Comercio Exterior y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sobre las importaciones de bienes de capital y materias primas por parte de los contribuyentes que suscriban contratos de inversión.
  • Una deducción adicional del 100% sobre depreciación y amortización de maquinaria, equipo y tecnologías de construcción sustentable.

OBJETIVO GENERAL

Promocionar la XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022 con la finalidad de dar a conocer los diferentes negocios entre China, América Latina y el Caribe.

¿Por qué China?

China es el Principal socio comercial del Ecuador y de muchos países de la región. Socio fundamental para una cooperación Asia-Pacífico

La firma del acuerdo está prevista para diciembre, durante la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil.

De ser así, Ecuador sería el cuarto país latinoamericano en alcanzar un acuerdo comercial con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.

El tratado es relevante para Ecuador, teniendo en cuenta que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Objetivos específicos

Promover el intercambio comercial y oportunidades de inversión en importantes áreas entre China, América latina y el Caribe. Las áreas en las que se enfocan son en cinco grandes sectores: infraestructura; seguridad alimenticia y agronegocios; logística y energías renovables; comercio electrónico; y, servicios globales.

Promover el clima de inversiones, comercio, las oportunidades de comercio e inversión, y las oportunidades de desarrollo de negocios con China.

Promover los espacios de encuentro para exportadores, compradores internacionales, inversionistas y proyectos, que permitan difundir y conocer más sobre oportunidades de negocios e inversiones China-LAC.